Proceso de recogida de la almendra

 In Pastelería Escoda

Casi todo el mundo consume almendras, pero ¿realmente sabe de donde proceden y como se recolectan?

Hasta hace pocos años atrás el proceso de recolección de la almendra era puramente manual, pero conforme ha ido avanzando la tecnología, esta se ha ido aplicando a oficios que antes eran íntegramente manuales para así agilizar los procesos y ahorrar tiempo y dinero.

La recolección manual de la almendra se realiza de la forma más ruda y puramente tradicional, pues solo hacen falta unas cuantas lonas y una vara para sacudir el árbol y que así caigan los frutos.

Por otro lado, tenemos la recolección mecanizada, que como ya hemos comentado poco a poco se ha ido incorporando a esta labor. Dentro de la recolecta mecanizada podemos encontrar el sistema de vibradores, que se utilizan ayudados de un paraguas invertido y un tractor. Este sistema consiste en aplicar vibración al almendro para que este sea sacudido y los frutos caigan dentro del paraguas. Así en menos de un minuto se consigue recolectar todos los frutos del árbol aportando claramente una eficiencia en cuanto al tiempo de trabajo.

Otro sistema de recolección mecanizada son las cosechadoras cabalgantes. Estas se utilizan sobre todo en cultivos intensivos donde es probable que no se pueda aplicar el vibrador y el paraguas invertido, ya que la distancia entre árboles es escasa y no hay suficiente espacio para utilizar esa tecnología. El sistema de cosechadoras cabalgantes se compone por enormes cosechadoras que abrazan los almendros y desprenden sus frutos sacudiendo la copa de los árboles conforme van avanzando.

En España podemos encontrar bastantes zonas donde abunda el almendro, pero en cuanto a producción las principales Comunidades Autónomas son Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, La Comunidad Valenciana y Cataluña.

Descubre nuestros productos con Almendra pinchando:

Aquí

Recommended Posts
0